Reiniciemos la escuela
Existe
una gran diferencia entre quienes han nacido los últimos años en medio del boom
tecnológico y que han crecido con cientos de herramientas y dispositivos de
esta era. Esto ha permitido que desarrollen con mayor facilidad, destrezas en
el uso y manejo de esta tecnología. Esta generación es conocida como “nativos
digitales”.
Los
procesos sociales de los últimos años, que han dado como resultado una nueva
sociedad conocida como la sociedad del conocimiento, han generado cambios en
diferentes niveles y de manera importante, en el sector educativo.
Las
tecnologías de la información y la comunicación... han llegado... y para
quedarse... se encuentran en cada etapa de nuestra vida, de nuestros trabajos,
de nuestra familia... y por supuesto en la educación.
Gustavo
De Elorza en el video “El papel de las TIC en la sociedad del conocimiento”
manifiesta la importancia de hacer una actualización del concepto de escuela y
su re inicialización. Además, hace énfasis principalmente en la respuesta que
debemos dar a la pregunta ¿por qué pasan cosas más interesantes fuera de la
escuela que dentro de ella? Y reitera que cada institución debe visualizarse
como un lugar que prepare para el futuro, un lugar donde se enseñe a pensar;
por supuesto apunta a la importancia de incorporar las TIC´s en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pues desde hace siglos se cree firmemente que la
educación tradicional basada en la memoria y la repetición es la que da mejores
resultados y se ha comprobado con estudios científicos que no es así.
El
aprendizaje ocurre cuando hay presencia de emociones, cuando se considera a los
estudiantes como seres activos y protagonistas que aprenden haciendo. Por lo
tanto, el educador cumple un papel de facilitador y mediador en dicho proceso.
La disposición del docente para innovar, investigar y hacer un cambio en
beneficio de los estudiantes es fundamental. A menudo, se escucha de maestros
que muestran apatía hacia el uso de las TIC´s; e indispensable un cambio de
actitud del profesor y no limitarse simplemente a “regar desiertos”, pues los
estudiantes en la actualidad manifiestan otras necesidades e intereses y
considerar que el Smartphone es un distractor y que no le ponen atención en la
clase por utilizarlo sería negarse a la posibilidad de incorporar la tecnología
a la educación. El uso de dichos recursos tecnológicos debe ser monitoreado
para que se cumplan los fines dispuestos dependiendo de los contenidos,
objetivos y estrategias que se hayan planteado.
El
docente debe comprender que posee el privilegio de crear futuro en las personas
y de esta manera empezarán a ocurrir cosas más interesantes dentro de la
escuela que fuera de ella. El conocimiento nos brinda el poder para trasformar
el futuro incorporando herramientas tecnológicas que ahora son una necesidad.
Basta con escuchar a Gustavo De Elorza en el video “El papel de las TIC en la sociedad del conocimiento” para que termines de convencerte.
Basta con escuchar a Gustavo De Elorza en el video “El papel de las TIC en la sociedad del conocimiento” para que termines de convencerte.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Salesianos de Francisco Javier. [Canal Salesianos SSM](Noviembre 10, 2012). Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
UNESCO (2003-2005). Contribución de la UNESCO a la
cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 y Túnez 2005.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129531s.pdf
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