Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el
alumno requiere de una serie de condiciones de carácter específico que facilite
la adquisición de conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes
tareas.
Cada alumno posee un gran talento y por ello tienen
diferentes ritmos de aprendizaje en cuanto a la asimilación y adquisición de
nuevos conocimientos.
Las herramientas TIC reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las
necesidades del alumnado como:
1. Flexibilidad: para decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades.
2. Versatilidad: permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos.
3. Interactividad: con el uso de las herramientas digitales.
4. Conectividad: los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales.
1. Flexibilidad: para decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades.
2. Versatilidad: permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos.
3. Interactividad: con el uso de las herramientas digitales.
4. Conectividad: los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales.
La incorporación de las TICs en la sociedad y
en especial en la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha
ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de
estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una
necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el
alumnado.
La aparición de las
nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en
vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro
actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está
disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar
que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos del
uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten
presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los
tradicionales libros y vídeos.
Y para que te convenzas de lo importante que es incorporar las TIC´s a la educación te invito a a ver el siguiente video que definirá las TIC´s de una manera muy sencilla...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de
las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación de
la Secretaria de Estado de Educación, Formación profesional y universidades.
N°352. Recuperado de
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
Area, M (2012) [Encuentroeducare 2011] Eficacia y
eficiencia del uso de las TIC en los centros educativos. Universidad de La
Laguna, Canarias.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oj0pz7yX07o
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oj0pz7yX07o
No hay comentarios:
Publicar un comentario